Rehabilitación | 2008

Molino Las Grúas

El proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Molino Las Grúas, El Carpio (Córdoba) fue realizado en septiembre de 2008. Existe dos versiones del proyecto, una primera más libre e interpretadora de la normativa actual y una segunda más ortodoxa y acorde al criterio.

El proyecto lo dividiremos en tres partes: primera versión del proyecto, segunda versión y una tercera con un documento fruto de toda aquella investigación.

El Molino de las Grúas  está declarado bien de interés cultural. Con la propuesta se plantea la rehabilitación y puesta en valor del mismo con la construcción anexa de una serie de piezas que albergarían un espacio de interpretación del molino.

La primera operación fue evidente, realizar una labor de limpieza sobre el molino, una interesante pieza que ha sufrido diversas actuaciones que han tergiversado su función y forma. Eliminar componentes anexos y dejar al molino en esencia es lo más importante, a partir de ahí nace el proyecto de nuevos espacios para su interpretación.

Con los desniveles naturales del terreno y los antiguos canales de regadío como columnas naturales, las plataformas de las nuevas piezas van introduciéndose en la tierra, crean espacios en su interior pero desaparecen en el paisaje desde la zona de llegada de los viandantes o de los conductores; y como si por una fuerza centrífuga se produjese las piezas se focalizan hacia el molino.El molino es verdaderamente muy interesante, originalmente tenía 3 ruedas, las cuales recogiendo el agua del Guadalquivir la dejaban caer en dos niveles, para posteriormente derivarse entre dos canales para regadío de los campos limítrofes. Este croquis, descompuesto en sus piezas fundamentales, explica bastante bien toda su complejidad.

https://www.youtube.com/watch?v=DtX7Hf4VsEo