Rico & co es un estudio de arquitectura y urbanismo situado en Córdoba (España). Entendemos la arquitectura como búsqueda de un compromiso digno con el entorno, con nuestro oficio y con el usuario.

“Huir de las soluciones estandarizadas y encontrar la oportunidad de cada localización singular. Establecer un principio configurador del mundo particular, alternativo al habitual, y encontrar la peculiaridad de cada cota del terreno, o de cada vista singular hacia el entorno donde se inserta.

Urdir de este modo, con el conjunto de relaciones entre las estancias y el lugar, una estructura que reorganiza las funciones requeridas a partir del desvelamiento de líneas de tensión, miradas, planos aterrazados  o salas privilegiadas.

Serán estos espacios diseñados para la vida de los futuros moradores los que, al reagruparse para dar sentido a la arquitectura, y en una actitud casi terapéutica para con ellos, acaben por configurar un paisaje propio que entra en relación directa con los hallados en estas geografías”

 Del artículo “Rico y Roa. Ejercicios de extensión” 

José Ramón Moreno– Félix de la Iglesia

Redacción de proyectos

La arquitectura es cada vez más compleja, debido a la gran cantidad de condicionantes a considerar. Por esta razón debe ser bien contada. Hacer arquitectura no es sólo distribuir espacios. Desde el primer momento se debe considerar cómo va a sustentarse el edificio, qué sistemas de instalaciones son los adecuados y por dónde discurrirán. Debe planificarse la mejor forma de aprovechar el soleamiento y permitir la mejor ventilación posible. Utilizar sistemas constructivos adecuados para aislar acústica y térmicamente. Saber cómo deben realizarse, y si son eficientes. No somos dibujantes, somos técnicos. Hay un valor añadido en ello. Si no te preocupan estas cuestiones y sólo quieres una firma, no nos contrates.

Sostenibilidad

Un proyecto sostenible debe ser analizado desde la dimensión ambiental, económica, social y cultural. Nuestro objetivo es proyectar espacios saludables vinculados al lugar donde se insertan

Un espacio saludable debe procurar la máxima luz natural, buen asoleo y buena ventilación natural, así como una buena calidad del aire interior.

El ahorro energético y de agua potable, la disminución de residuos de contrucción, la utilización de materiales de menor impacto ambiental, entre otros, son aspectos que deben ser considerados para conseguir una mayor calidad de vida individual y colectiva.

Dirección de obra

Construir es un arte difícil. Los cambios normativos hacen necesario un alto grado de conocimientos, para cumplir las exigencias básicas impuestas. Un cliente cabal, una constructora seria y profesional, y una dirección facultativa solvente, son la clave para que una obra acabe sin problemas. Nosotros sabemos construir. Ha contribuido la enorme suerte de haber tenido un abuelo albañil, y un padre Jefe de Obra, apasionados con su profesión. Hemos tenido el privilegio de “pisar el tajo” y acumular experiencia, incluso antes de comenzar nuestra formación académica. Hemos podido dialogar y aprender de cada oficio, con tantos buenos profesionales.  Nos han enseñado a saber mirar, rechazar la chapuza,  estar atentos a cada avance tecnológico,  y no dejar nunca de aprender.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

El problema de nuestra sociedad no es la carencia de datos, sino la forma de ordenarlos y gestionarlos. Un SIG es un conjunto de herramientas que nos ayudan a ello. Nos permitirá la organización, análisis y modelización de grandes cantidad de datos procedentes del mundo real y vinculados a una referencia espacial. Esto facilitará la toma de decisiones de una manera eficaz en relación a aspectos socio-culturales, económicos, de transporte, ambientales, etc.  Son especialmente indicados para dar solución a problemas o preguntas sobre planificación, gestión y distribución territorial o de recursos.  La gestión de grandes volúmenes de datos nos permite descubrir causas, modelizar y pronosticar acciones. Este conocimiento extraído de la información existente es la base para la toma de decisiones futuras. “Datos, no intuiciones”

El equipo

Arquitectos

José Carlos Rico

Jorge Roa

Arquitectos colaboradores

Antonio J. Robles Ramírez

Arquitectos técnicos

Javier Rodríguez Moscoso

Javier Lozano Santos

José Antonio Romero López

Consultorías de diseño y comunicación

é

4ºd

Maite Nieto Villa

Contabilidad

Gema Rico Córdoba

Han colaborado

Juan D. Gómez Laguna, Antonio Sánchez Aguilar, Salud Torres Dorado, Antonio Pareja Manso Jorge García Cherino, Antonio García Martínez, Carlos Ruiz Marín, Adela Pérez Galvín, Yaiza Sánchez Liria, Juan Carlos Giraldo, Fonseca, Pauline Marsaillex, Christina Robev, arquitecta, Álvaro Carnicero, Fernando Osuna Pérez