Resolución de problemas constructivos a través del blog

26.10.2011 | .

¿Cómo es la experiencia en resolver problemas constructivos a través del blogdeapa?

Es el título del artículo que los compañeros de Tarquia (Taller de Arquitectura Rico+Roa) me propusieron que realizara, para publicarlo en su blog. Desde aquí aprovecho para deciros que “menuda preguntita”, parece fácil pero de eso nada.

Antes de nada debo deciros que nunca pensé que fuera a escribir un artículo sobre mi experiencia de resolver casos constructivos vía blog, sobre todo cuando tienes un blog que el nombre empieza por “problemas”, ¡en menudo problema me he metido!

La experiencia es bastante gratificante, por varias razones:

- Primero porque te das cuenta que siempre hay más de un compañero aparejador o no (puede ser hasta un peón o una persona que tiene como hobby la ebanistería) que te puede dar una buena lección y si somos agradecidos deberemos absorber esos puntos de vista para un futuro que nunca sabremos cuando se va a dar el caso. Recordad la obra no te va a decir “Oye, que tenemos un problema”. Quiero recordar por ejemplo a un lector que hace tiempo que ya no sé nada de él, pues preparó croquis y textos de como se hacía un armario empotrado de madera, además de que iba con el móvil haciendo fotos a todo lo que él pensaba que estaba mal.

- Segundo, sirve para darte cuenta que muchos detalles constructivos que hemos dibujado y dibujaremos son muchas veces incomprensibles e imposibles de realizar por otros que lo tienen que utilizar. Ese famoso concepto de que el ingeniero busca el mm o pulgada y nosotros vamos del cm para arriba, no es ninguna tontería. En un artículo que escribí el 5 de Abril de 2010: Analizando detalle constructivo de proyecto por ejemplo podíamos apreciar que el detalle constructivo salvaba el proyecto en cuanto a la documentación mínima pero en la ejecución daba lugar a muchos inventos.

- Tercero, sirve para hacer contactos. No solo de redes sociales se pueden conseguir buenos colaboradores y compañeros de oficios. Gracias a estos problemas he podido conocer a gente muy ducha en la obra.

Para concluir deseo añadir que para poder comprender la experiencia hay que tener presente que vamos a leer muchas veces soluciones a las que en un principio no va a gozar de nuestra aprobación, es más diremos “menuda memez”. Y habrá gente que arremeterá contra la idea de compartir este tipo de trabajo de manera gratuita.

Que decir tiene que siempre, como profesionales que debemos de ser tomaremos nota de lo que veamos, haremos un análisis razonado y que como gran parte de los casos sin más datos-pruebas y/o ensayos resultará muy difícil resolver.

Conclusión: En cuatrocientasnoventaytres letras es difícil transmitir mi satisfacción al comprobar que siempre que publico un caso, en el 90% de los casos aprendo algo nuevo y me imagino que mis lectores también.

Gracias amigos de Tarquia y os indico ahora al final que esta pregunta si os soy sincero me gustaría que la respondieran tanto aparejadores como arquitectos e ingenieros.

Sergio Pena Corpa, arquitecto técnico por la Escuela Universitaria de Alcalá de Henares desde 2005, ha trabajado desde su graduación en el sector profesional de la construcción, desarrollando su actividad como especialista en control de calidad de obras en ejecución, patologías y rehabilitación. En la actualidad compagina su trabajo y la realización de un Master de investigación sobre ingeniería gráfica y construcción con la gestión y desarrollo de contenidos de su página web http://www.sergiopenacorpa.com/ y de su blog  http://www.elblogdeapa.com/ donde resuelve problemas constructivos planteados no sólo por él, también por propuestas  realizadas por sus lectores.

Deja un comentario