Renovación de la Caseta Municipal de El Carpio

13.03.2011 | .

Por encargo del Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba) se realiza este proyecto que nace de la necesidad de convertir una caseta municipal ferial en un espacio multiusos acondicionado para eventos multitudinarios, encuentros, conciertos, ponencias, exposiciones e incluso celebraciones particulares.

Rehabilit_Caseta de El Carpio Estado previo
La situación en el recinto ferial así como la participación en su construcción de personal del propio municipio, convirtieron el proceso de metamorfosis de la caseta en un evento, para bien o para mal, muy seguido por los ciudadanos y con gran repercusión en este sentido. Se trata, por tanto, más que de una rehabilitación, de una serie de operaciones destinadas a una renovación global del edificio.

Rehabilit_Caseta de El Carpio Maqueta techo

La edificación previa carece de interés arquitectónico alguno. Es un recinto semi-abierto de cerramiento simple, sin terminar en algunos casos, y una cubierta exenta de chapa grecada autoportante de sección curvilínea.Pero la singularidad del proyecto y la dificultad del mismo no provienen de su encargo, ni del estado del edificio previo, sino de sus condicionantes de partida, que acompañarán todo el proceso de ideación y puesta en obra de forma determinante. Estas condiciones son:

a.Se debe mantener toda la estructura espacial y constructiva previa en su totalidad. No permitiéndose demoliciones ni ampliaciones de superficie. Esto implica trabajar “desde dentro”. Lo más significativo es que al ser la cubierta existente autoportante, hubo que diseñar una estructura independiente para el techo interior y las instalaciones colgadas, a base de cerchas y tirantes interiores. Estas cerchas entraron troceadas por las puertas de la nave y se montaron desde abajo sin grúa ninguna.

b.Plazos de ejecución marcados por las distintas festividades en las que el recinto debe estar en uso. Esto implicaba programar y lotear las obras para tener el edificio en uso en un determinado estado terminado.

c.Bajo presupuesto y financiación de distintas subvenciones y fuentes. Esto implica también compartimentar el proyecto en pequeñas actuaciones independientes ajustadas en presupuesto a las subvenciones solicitadas.

Rehabilit_Caseta de El Carpio Ext01

Acabado exterior

d.Superposición de tres tipos de mano obra: Especializada, de la constructora general, incorporación de las Escuelas Taller, y personal no especializado del municipio proveniente de programas de empleo. La superposiciónde las tres y su coordinación ha sido fundamental para el resultado final, adecuando incluso las soluciones constructivas a las posibilidades de especialización de los operarios. Caso significativo puede ser el de la construcción de los casetones, realizados por un herrero y carpintero desempleados, y una empresa dedicada a mobiliario de cocinas.

Rehabilit_Caseta de El Carpio Casetones

Construcción de los casetones

En cuanto a la propuesta, se pretende plantear en su gran parte con técnicas de junta seca y con sistemas de panelado ligero. Los problemas de partida principales eran tres: confort térmico, confort acústico y crear una envolvente estanca que permita el acondicionamiento del aire interior.

Rehabilit_Caseta de El Carpio techo 03

El encasetonado del techo, compuesto por varias combinaciones de troncos de pirámide invertida de paneles de madera, que alojan a su vez luminarias, salidas de aire acondicionado, ventilación y megafonía, se presenta como respuesta intuitiva a la necesidad de absorción acústica para mejorar en lo posible las condiciones de confort que ofrecía la cubierta de chapa.

Rehabilit_Caseta de El Carpio techo 05

Si bien la parte mas significativa del proyecto es la de este encasetonado interior del techo por su forma y materialidad, se trataron prácticamente todos los revestimientos interiores y exteriores. En el interior con zonas de almacenamiento, servicios y ubicación deinstalaciones en todo el perímetro, alojadas en una doble piel que no llega a conectar con el techo realizado en su mayoría por las escuelas taller. En el exterior se produce un proceso de superposición de piel sobre la existente, incorporando el aislamiento térmico en exterior y creando una cámara de aire con un sistema de fachada ventilada con paneles metálicos y carpintería en todo el perímetro superior para garantizar la estanqueidad.
Acabamos el artículo con un video del espacio interior en construcción.

Las imágenes del acabado final la aplazamos para otro artículo.

Un comentario

Deja un comentario