Proyecto de reforma de vivienda en El Carpio, Córdoba

02.08.2012 | .

En la estrechez entre medianeras de una pequeña parcela de El Carpio (Córdoba), de 7 metros y medio de fachada y unos 30m de fondo, nos solicitan la reforma de una edificación de dos plantas para una vivienda con dos dormitorios, salón, cocina, 2 baños, aseo, lavadero y piscina; manteniendo la planta inferior con el uso actual de local y garaje.

El programa ofrece pocas dudas. Lo inmediato sería trazar un pasillo para encadenar habitaciones y patios. Sin embargo, el proyecto se genera mediante un cambio de plano de trabajo, dibujando en sección en vez de en planta.

Casa en El Carpio

“Existe un espacio llamado engawa en la casa tradicional japonesa. Es un largo espacio rectangular, una especie de pasillo entre las habitaciones y el jardín. No tiene ninguna función definida, pero los habitantes de las casas realizan numerosas actividades en el.”

De repente aparece un lugar donde operar, situado en el corazón de la vivienda, que ofrece una razón de ser a esta. En él encontramos el proyecto.

De la casa tradicional podemos recoger el concepto de galería a pequeña escala y aglutinar toda la superficie de pasillos en un solo espacio sin definición ni muros. Un lugar donde predomine la transparencia y en el que el patio deja de convertirse en un simple “shunt” de ventilación, asumiendo los valores espaciales de nuestra cultura mediterránea. Un espacio cubierto y protegido por una celosía continua que tamice la luz, donde seguramente jugarán los niños.

A esta pieza se llegaría nada más desembarcar de la escalera de entrada a la vivienda.  En la planta de cubierta la celosía se extiende, provocándose una doble altura que aporta aún más luz y sensación de amplitud.

De esta forma una construcción anodina en una parcela entre medianeras con 7 metros y medio de fachada y unos 30 de fondo,  se convierte en una CASA.

Maqueta realizada por José Carlos Rico Córdoba y Juan Carlos Giraldo Fonseca

Casa en El Carpio

2 comentarios

Deja un comentario