Propuesta de vivienda en Córdoba

07.05.2013 | . Las ilustraciones, dibujos o croquis son herramientas muy útiles para explicar un proyecto de arquitectura. El último caso para el que las hemos utilizado es para una propuesta de vivienda en Córdoba capital.

Las ilustraciones, dibujos o croquis son herramientas muy útiles para explicar un proyecto de arquitectura. El último caso para el que las hemos utilizado es para una propuesta de vivienda en Córdoba capital.

Este proyecto cuenta cómo la utilización de ciertos recursos de la arquitectura tradicional, como el patio, las galerías, la posición de escaleras, la forma natural de climatizar,  siguen siendo vigentes en la actualidad.

Evidentemente no se trata de repetir el mismo lenguaje, ya que construimos de diferente manera, pero sí aprovechar la sabiduría popular adaptada a nuestro tiempo.

Se trata de una vivienda unifamiliar, entre medianeras, de unos 100 m² de parcela, con planta baja, primera y cubierta. El programa son 2 dormitorios, salón, cocina, patio central que registra,  ilumina y ventila toda la casa, salón de trabajo y estudio, buhardilla, baño, aseo y vestidor. Otras estancias de la vivienda tienen la posibilidad de convertirse en dormitorios con el paso del tiempo; incluso se ha planteado la posibilidad de un pequeño huerto en la cubierta.

Propuesta de vivienda en Córdoba

Entrada a la vivienda hacia patio central.

Una vez traspasado la intimidad proporcionada por el zaguán de entrada, la sensación que se tiene es que la vivienda respira, se ventila y comunica a través del patio central. A la derecha de la imagen entrada a salón, cocina al fondo, a la izquierda escalera y aseo.

Propuesta de vivienda en Córdoba

Vista desde el salón hacia el patio.

La casa se comunica visualmente en muchos sentidos y transmite diafanidad; incluso los espacios pueden ampliarse. En caso de necesitarlo el salón puede extenderse hacia el patio. A pesar de las reducidas medidas de la parcela, la vivienda da sensación de amplitud.

Propuesta de vivienda en Córdoba

Vista desde la cocina-comedor hacia el patio central,
a la derecha despensa, a la izquierda acceso al salón.

Bajo la escalera se encuentra un espacio para incluir una despensa, necesaria para la familia, y un aseo, que sirve tanto para uso diario de la planta baja como para un posible invitado o ampliación de un nuevo dormitorio, vinculado al patio.

Propuesta de vivienda en Córdoba

Subida a planta primera, mirando hacia la galería alrededor del patio central,
a la derecha dormitorios, a la izquierda sala de trabajo y estudio.

Propuesta de vivienda en Córdoba

Vista imaginaria de la vivienda completa alrededor del patio central.

Croquis para una propuesta de vivienda

Vista completa de la vivienda con el resto de croquis explicativos

Las ilustraciones han sido realmente una ayuda muy útil para explicarles a los clientes lo que los planos no pueden hacer, como por ejemplo: la visión en tres dimensiones de los espacios, la sensación de encontrarse dentro, la distribución de la casa, la transparencia que posibilita el patio central, la posibilidad de explicarla mediante un recorrido, el “verse” representado dentro de su futura casa, incluso, el “tomarla entre sus manos”. Todo estos factores nos ayudaron a acercar la experiencia y el entendimiento del proyecto, algo que sin duda  ayudó a comprender “las reglas de la casa”.

Copyright de imágenes: Alvaro Carnicero.

Deja un comentario