Propuesta de Viviendas Sociales en Villafranca de Córdoba

05.09.2014 | . ¿Cómo puede insertarse un edificio de estas características, y con la magnitud de sus dimensiones, en una zona de reciente planificación?

Concurso para ejecución de  40VPO (Provicosa. Diputación de Córdoba)
José Carlos Rico – Jorge Roa

C0401_0Site

Emplazamiento. (Manzana señalada en color rojo)

Es necesario aliviar de peso la relación del edificio con la calle, retranqueando los volúmenes en la medida de lo posible, ofreciendo una construcción amable con el peatón. Debía ser singular, evitando cualquier parecido con experiencias que se repiten una y otra vez en la mayoría de los pueblos. Había que evitar contribuir a  ello proponiendo una operación específica para ese concreto lugar de Villafranca.

C0401_2

Maqueta de las viviendas

Se huye del modelo facilón de tipología adosada (pitufo) que ha colonizado los nuevos crecimientos urbanos, entendiendo la manzana como un elemento único, y no la suma de un tipo repetido “n” veces.

C0401_3

Maqueta. Vista hacia el Bulevar de la Noria.

La segunda reflexión se centra en cómo hacer “más grandes” las viviendas. Los patios serán los elementos principales para construir las tipologías. Los salones se ofrecen como “el corazón de la casa”, con relación directa con los dos patios privados, lo que permite solear adecuadamente las demás estancias.

Plantas. Tipologías Empleadas

Hay una vocación de ofrecer luz, de construir ventanas en los recorridos internos y las escaleras, de intentar dilatar la vivienda y hacerla abierta hacia los patios. De pensar en cómo pueden realizarse las ventilaciones cruzadas.

¿No creéis que el lujo se encuentra en esas cosas?

C0401_1

Maqueta. Trato con el peatón. Retranqueo de la fachada.

C0401_4

Maqueta. Modificación de la tipología para cerrar la fachada al Bulevar

Nota: Los representantes municipales entendieron que la propuesta ganadora del concurso debía ser otra.

(Ver propuesta ganadora en Google Maps)

Deja un comentario